Guía ilustrada de los colibríes de Colombia
El colibrí es, sin duda alguna, un ave increíble: registros de los cronistas del siglo XVI, expresiones iconográficas y míticas de los pueblos amerindios, y apariciones constantes en imaginarios artísticos, literarios y culturales dan fe de cómo su esencia, misteriosa y bella, sigue captando nuestra atención y cautivando nuestra imaginación.
La familia Trochilidae se distribuye exclusivamente en América y alberga cerca de 262 especies, una diversidad solo superada en el continente por otra familia endémica de América (los cazamoscas Tyrannidae con 376 especies). En Centroamérica y Norteamérica se distribuyen 119 especies de colibríes, mientras que en Suramérica es posible encontrar 266 de ellas. La más alta riqueza se encuentra hacia la línea ecuatorial y, en especial, hacia los Andes del norte; en Norteamérica se han registrado 21 especies, en México 57, en Panamá 55 y en Colombia 164, siendo este el país con más especies de colibríes, seguido por Ecuador con 130 (Ridgely & Gwynne; 1989).

 

La presente guía, compilada e ilustrada por el ornitólogo Fernando Ayerbe y editada por Puntoaparte Editores, registra las 164 especies en 328 páginas. Contiene información etimológica y morfológica, sobre cada una de ellas, así como información sobre sus hábitats.